domingo, 17 de mayo de 2009

Líneas básicas para su introducción en la enseñanza primaria para el desarrollo de las competencias lingüística y digital.

La televisión se ha convertido en un agente socializador, es decir, los programas de la televisión condicionan en los primero años de vida de los individuos, sobretodo en su comportamiento y en la adquisición de normas.
La tele tiene, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes relacionándola con la enseñanza primaria. Es una de las mayores fuentes de conocimiento y de autoridad ya que a través de ella se difunden distintos modelos de vida, valores, normas... Pero por otro lado la televisión transmite valores como la competitividad, el individualismo, la violencia... y dichos valores no son adecuados para los más jóvenes.
La mayoría de los valores y mensajes que da la televisión son contradictorios a los que de la escuela. Por eso mucha gente afirma que la televisión no enseña nada, aun que eso no es del todo cierto ya que hay muchos programas educativos.
Se ha demostrado mediante un estudio que los niños que ven una programación educativa de calidad de forma regular aprenden más y mejor que los que no la ven; también se ha demostrado que la ayuda de un educador, padre o maestro durante el visionado de los programas mejora la calidad de aprendizaje del niño.
A través de la televisión se facilita mucho el aprendizaje de idiomas. Muchas escuelas primarias y secundarias o los institutos de enseñanza de idiomas han introducido la televisión para enseñar idiomas ya que hay programas cuyo objetivo es ese.
Antes de todo lo primero que tiene que hacer la escuela con respecto a la televisión es enseñar a verla. Por lo tanto una escuela que no enseña a ver televisión es una escuela que no educa. Es recomendable que las escuelas e institutos ofrezcan pautas de interpretación y de análisis, tanto del funcionamiento del conjunto televisivo como de sus programas principales: publicidad, series, filmes e informativos. Por lo tanto, lo suyo es educar en la televisión (trata de convertir en materia de estudio al medio) y educar con la televisión ( materiales televisivos que pueden ser aprovechados en las aulas)

Existen cantidad de videos explicativos y educativos para aprender a usar la televisión y otro muchos para educar en las nuevas tecnologías. En YouTube podemos encontrar multitud de ejemplos, Canal YouTube de Generaciones Interactivas. Para que los más jóvenes conozcan bien la televisión existen proyectos que los implican a crear su propia televisión. (www.teleclip.tv).
La televisión también influye en el desarrollo de las competencias lingüística y digital. Con respecto a las competencias lingüística y digital la ley de educación de Andalucía las menciona y dice:
• Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.
• Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para